...

Logo Mudango

¿Cómo son las mudanzas internacionales? ¿Cómo es el proceso?

<< Volver al blog

¿Cómo son las mudanzas internacionales? ¿Cómo es el proceso? //s3.amazonaws.com/appmudango/comfy/cms/files/files/000/000/107/original/KB_Mudanzas_Internacionales.jpeg ¿Cómo son las mudanzas internacionales? ¿Cómo es el proceso? El blog #1 de mudanzas y bodegas en Chile, México y Colombia. Revisa nuestro último post “¿Cómo son las mudanzas internacionales?"

Cambiarse a otro país puede ser una aventura increíble y muy enriquecedora. Vivir rodeado de otras culturas, otros paisajes y otra forma de ver el mundo te transforma de muchas maneras y es un proceso de gran crecimiento. Sin embargo, para llegar a tu destino hay muchas cosas que debes hacer antes, entre ellas, coordinar tu mudanza internacional. ¿Y qué se necesita para hacer una mudanza internacional? En Mudango te explicamos (y si usas Mudango te contamos por qué todo es más fácil)

Las mudanzas internacionales están compuestas por distintas etapas. En general, es un proceso muy simétrico y todo lo que haces en tu país de origen, de alguna u otra forma, tienes que rehacerlo en tu país de destino.

Como comienza una mudanza internacional

En primer lugar, la mudanza internacional comienza con una mudanza local con embalaje completo (que nosotros normalmente llamamos Mudango Full). En esta mudanza, el equipo a cargo de la mudanza debe embalar todos tus objetos muy bien protegidos y que nada se rompa en el largo trayecto al otro país. Se considera un embalaje de cartón doble, un estándar que no se usa en mudanzas locales, y además se arman protecciones de madera para ciertos elementos como mesas de vidrio o mármol. Además, acá se debe crear el packing list, un documento muy importante que será usado en las siguientes etapas de tu mudanza internacional. ¿Y qué es el packing list? Es simplemente una lista muy bien detallada con todas las cosas que vas a trasladar en la mudanza internacional, incluyendo un costo, valor de reposición o valor declarado de cada ítem (es decir, cuánto te costaría volver a comprar ese mismo ítem, con el mismo nivel de uso y desgaste).

Luego del embalaje, tus cosas pueden trasladarse a una bodega transitoria – generalmente ubicada cerca del puerto del barco que usarás para la mudanza internacional – o guardarse directamente en el conteiner o contenedor que se usará para el traslado en barco. ¿De qué depende esto? De distintos factores como regulación local, tamaño de tu calle o avenida, y de sí un camión de carga de contenedores puede entrar lo suficientemente cerca de tu casa/edificio para llevarse el contenedor. Es decir, si el contenedor de la mudanza internacional no se puede cargar ahí mismo afuera de tu hogar, tus cosas van a una bodega por algunos días y se carga el contenedor ahí en la bodega.

El rol del agente de aduanas

Una vez que tus cosas están embaladas, con su packing list en orden y dentro del contenedor cerca del puerto, la mudanza internacional sigue su proceso con la participación de un agente de aduanas. ¿Y quiénes son los agentes de aduanas? Son profesionales independientes, no ligados a ninguna empresa de barcos o de freight forward, acreditados y certificados como agentes de aduana, y que tienen la facultad para trabajar tu mudanza internacional en conjunto con la aduana en el país de origen. Junto a la oficina de aduanas del puerto de tu barco, el agente de aduanas inspecciona todo el papeleo, revisa tu packing list, entrega los certificados, y otros permisos, para que tu mudanza internacional sea aprobada y el barco se pueda cargar hacia tu país de destino.

Así, el proceso sigue avanzando y tu contenedor es cargado en el barco de la empresa de freight forward que gestionará tu traslado. Una vez cargado el barco completo, este inicia su trayecto hacia el puerto del país de destino, donde esperan otra serie de pasos importantes en esta historia que es tu mudanza internacional.

¿Y qué sigue ahora? Recuerdas que dijimos que este proceso es bastante simétrico. Bueno, ahora toca rehacer los pasos anteriores en tu nuevo país. El primer paso acá es recibir la carga por parte del agente de aduanas y tramitar la recepción de la carga con la aduana de ese país. Este agente es otro distinto al agente que te ayudó en el puerto de origen y es, al igual que en el primer caso, una persona certificada y acreditada en su país para trabajar tu mudanza internacional con las autoridades. Este paso es crítico y es en el que muchas veces ocurren retrasos. Ya sea porque falta algún permiso o porque el servicio de aduanas de ese país es más lento de lo esperado, es probable que tu carga esté por algunos días en el puerto de destino, esperando que este trámite sea finalizado.

Luego de que el agente de aduanas logra la recepción de tus cosas, la mudanza internacional sigue con el traslado de tu conteiner. ¿Y hacia dónde se traslada? Al igual que el país de origen, esto puede ser hacia una bodega transitoria o directo a tu nuevo hogar. Esto dependerá, nuevamente, de la ubicación final de las cosas y de cómo es la regulación, tamaño de calle/avenida, etc. en el hogar de destino.

Luego de todo lo que hemos explicado anteriormente, te hacemos un resumen con los puntos claves para poder llevar a cabo tu mudanza internacional.

Pasos de una mudanza internacional

  • Embalaje completo de tus cosas
  • Traslado inicial a una bodega cerca del puerto de origen
  • Carga del conteiner
  • Inspección del agente de aduanas
  • Carga del conteiner en el barco
  • Traslado del barco hacia el puerto de destino
  • Descarga del conteiner e inspección de aduana en el destino
  • Traslado hacia una bodega transitoria
  • Desembalaje en tu nuevo hogar

Como puedes ver, son muchos pasos y algunos muy difíciles de coordinar. Por suerte, en Mudango nos hacemos cargo de tu mudanza internacional y juntamos todo en un único proceso simple y transparente, donde te diremos qué estás pagando exactamente y te podremos informar de dónde está tu carga y cuándo llegará. Cotiza tu mudanza internacional en Mudango y tendrás una mudanza internacional 5 estrellas.

Así, tu mudanza internacional finaliza con tus cosas desembaladas e instaladas donde corresponde (refrigerador conectado en la cocina, cajas desembaladas, y la cama hecha). Ya estás listo para iniciar la aventura que tanto esperaste en tu nuevo país y para empaparte de esta nueva cultura y forma de ver la vida. ¡Felicitaciones!


Artículos recientes