Colombia, mudarse nunca fue tan fácil

Si, si caribe. Si, si Colombia =)

Colombia, mudarse nunca fue tan fácil Si, si caribe. Si, si Colombia =) //s3.amazonaws.com/appmudango/comfy/cms/files/files/000/000/031/original/Caja_Brazos.jpg

Con mucha alegría escribimos este post para contarle a la comunidad de Mudango sobre el lanzamiento de Mudango Colombia. Después de varios meses de preparación y trabajo, a comienzos de mayo 2019 iniciamos nuestra operación y ya estamos revolucionando el rubro de las Mudanzas en Bogotá y Medellín. Las primeras semanas han sido desafiantes y entretenidas, de mucho aprendizaje y también de buenas señales sobre lo que se viene. A continuación, les compartimos lo aprendido hasta ahora.

  • Las mudanzas son un dolor de cabeza en todas partes. Si cambiarse de casa es un proceso complejo, la mudanza es el peak y puede ser un día bastante traumático si no tratas con expertos (como Mudango). Esto es así en Chile y también en Colombia. Haber confirmado esto en primera persona ha sido genial y nos llena de ilusión sobre el futuro de Mudango.
  • Preparar la plataforma para operar en distintos países ha sido clave. Expandirse a Colombia conlleva muchos desafíos, por lo que desde el principio nos enfocamos en resolver los temas que están dentro de nuestro control. “Controla lo que puedas controlar”, decía un experto en Mudanzas hace cientos de miles de años. La plataforma de Mudango es, obviamente, uno de los aspectos que sí podemos controlar. Dado esto, le dedicamos muchas horas de desarrollo para asegurarnos de que nuestro sistema en Colombia fuera tan robusto como lo ha sido en Chile. Es un proceso de trabajo constante, pero hasta ahora Mudango Colombia ha estado a la altura (gracias David).
  • El idioma puede ser el mismo, pero cada país tiene sus palabras favoritas. En Mudango, la cotización es 100% online gracias a nuestro bot experto en Mudanzas. Este proceso consiste básicamente en una conversación, donde el usuario va respondiendo ciertas preguntas relacionadas a su cambio de casa. Durante esta conversación, las palabras usadas y forma en que se hacen las preguntas fue editada para ajustarla a Colombia. La idea es que, si una persona cotiza en Colombia, se dé cuenta que efectivamente Mudango está en Colombia, opera en Colombia y hace mudanzas en Colombia, y que no es una empresa alejada sin presencia local. El uso del lenguaje es clave para eso.
  • Los métodos de pago online varían de país en país. Antes de lanzarnos a vender mudanzas en Colombia, tuvimos que investigar profundamente el tema. Si bien hay distintas alternativas, cada una tiene sus pros y contras. Algunos aspectos a considerar cuando comparas distintos métodos de pago online son: i) si es necesario constituir sociedad y abrir cuenta bancaria en Colombia o no; ii) las comisiones que te cobran; iii) qué tan fácil o difícil es la implementación e integración de la solución; iv) qué tan asequible es el equipo de asistencia; y v) si efectivamente funciona y sirve para que tus usuarios paguen de manera fácil y rápida.
  • Las conversiones pueden variar entre un país y otro. Todos los temas ya mencionados y muchos otros no tocados en este post, hacen que las conversiones en un nuevo país sean distintas. Existe un proceso de aprendizaje cuando inicias operaciones en un nuevo país que es fundamental. En este proceso, se hacen ajustes diariamente para ir mejorando, aplicando lo aprendido en los otros países donde operas, pero también haciendo ajustes según como es la cultura y la forma de hacer las cosas en el nuevo país. El objetivo es alcanzar el nivel de conversión que tienen tus operaciones más “estables”, en nuestro caso, Mudango Chile.