...

Logo Mudango

​¿Qué permisos necesito para mi mudanza en Chile?

Depende de tu comuna y calle, pero en Mudango te podemos ayudar

<< Volver al blog

​¿Qué permisos necesito para mi mudanza en Chile? Depende de tu comuna y calle, pero en Mudango te podemos ayudar //s3.amazonaws.com/appmudango/comfy/cms/files/files/000/000/171/original/patagonia.jpeg ​¿Qué permisos necesito para mi mudanza en Chile? - Mudango.com El blog #1 de mudanzas y bodegas en Chile, México y Colombia. Revisa nuestro post “​¿Qué permisos necesito para mi mudanza en Chile?"

En Mudango queremos ser parte de tu cambio de casa desde que inicias el proceso. Sabemos que muchas personas no saben cuáles son los permisos y documentos necesarios para realizar una mudanza de manera correcta. Pero no te preocupes, es completamente entendible y le pasa a muchísima gente.

A continuación, te guiaremos en todo lo necesario para llevar a cabo tu mudanza de manera adecuada en Chile, y obtener todos los permisos requeridos antes y durante el proceso. Esto es válido tanto para mudanzas dentro de una misma ciudad, o para una mudanza regional entre diferentes ciudades.


El documento más relevante para tu mudanza: Salvoconducto de mudanza

Este documento es primordial al momento de organizar un cambio de hogar en Chile. Sirve para acreditar que no existen impedimentos para llevar a cabo el cambio de casa y debe estar disponible el día en que el equipo mudancero transportará las cosas desde tu hogar viejo hacia el nuevo hogar. Es una declaración jurada ante notario, que de acuerdo a las leyes chilenas actuales permite realizar el traslado de bienes sin ningún riesgo.

Es importante notar que este documento es diferente a los permisos de salvoconducto que se sacaban durante la pandemia. El salvoconducto de mudanza, de hecho, es anterior a la pandemia y sigue siendo requerido post pandemia.

El salvoconducto lo puedes obtener en cualquier notaría ubicada en tu comuna de origen, y tiene un valor aproximado de entre $2.000 y $4.000 generalmente. Es un trámite inmediato que no te tomará mucho tiempo si vas a una notaría promedio. Existen también nuevas ofertas de notarías digitales que te ahorran el proceso de ir físicamente a la notaría. Suelen ser un poco más caras (aprox $8.000), pero puede valer la pena si estás apurado con muchas cosas por hacer antes de la mudanza.

Es importante tener claro que debes gestionarlo sólo una semana antes de tu mudanza, ya que tiene una validez de sólo cinco días hábiles.

Ok, tengo que sacar el Salvoconducto...¿y qué documentos necesito para obtener el Salvoconducto?

Como en Mudango nuestro propósito es hacer tu mudanza lo más fácil posible, a continuación te indicamos los documentos que debes presentar en la notaría para poder obtener este salvoconducto en Chile.

SI ERES PROPIETARIO:

  • Último recibo de contribuciones o presentar la escritura que te acredita como dueño.
  • Una cuenta de servicio (agua o luz).
  • Tu cédula de identidad.

SI ERES ARRENDATARIO:

  • Fotocopia del contrato de arrendamiento.
  • Comprobante de pago del último mes de arriendo.
  • Certificado de la administración de no adeudar gastos comunes (si se trata de condominio o edificio).
  • Una cuenta de servicio (agua o luz).
  • Autorización escrita del propietario y poder simple del dueño. Si es arrendatario por corredor de propiedades, presentar oficio del corredor de propiedades.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del dueño (si es persona natural).
  • Tu cédula de identidad.
  • Permiso del edificio/condominio

Es importante que si la vivienda de origen que estás dejando se encuentra en un conjunto habitacional como un condominio o un edificio, notifiques a la junta de vecinos, al conserje o al encargado de administrar el lugar.

Esto debes realizarlo para que te proporcionen los horarios en los que puedes hacer el cambio y para que quede todo listo y dispuesto para llevarlo a cabo.

Siempre es importante realizar esta gestión con anticipación, ya que puede ocurrir que otra persona quiera realizar su mudanza el mismo día y se complique el panorama. Podrías llegar a pensar que es imposible que esto suceda, pero en Mudango creemos que es mejor prevenir antes que lamentar, así que te animamos a que obtengas este permiso de manera rápida y anticipada para realizar de la mejor manera el cambio de casa.

Lo mismo aplica para tu nuevo hogar. Si te mudas a un condominio o edificio residencial, averigua los horarios y días para la mudanza, y así no te arriesgas a empezar con el pie izquierdo la relación con tus nuevos vecinos.

Permiso Municipal de Ocupación de Calzada (para calles transitadas)

¿Vives en una calle de mucho flujo y tráfico? ¿O en una calle que tu consideras principal dentro de tu comuna? Sigue leyendo...

El permiso Municipal de Ocupación de Calzada, es un permiso gratuito que otorga la municipalidad de tu comuna, ya sea la de inicio o de destino, y te servirá para estacionar el vehículo que utilices para trasladar tus bienes en la calzada. El procedimiento es fácil y rápido; tendrás que entregar tu salvoconducto notarial y la información sobre el día, la hora y el lugar de mudanza. Aplica solo para calles altamente transitadas y la mejor forma de saber si necesitas un permiso es llamar directamente a la municipalidad.

Estos documentos debes presentarlos en el Departamento de Ingeniería de Tránsito, para luego recibir el permiso correspondiente y tener todo listo para mudarte sin problemas.


En conclusión, el salvoconducto es tu permiso general obligatorio y, además de esto, si vives o te mudas a una calle altamente transitada, deberás agregar el permiso municipal de "Ocupación de Calzada". Estos dos permisos son esenciales para realizar tu cambio de casa bajo las normas legales existentes en Chile, así que anímate y realiza los trámites con tiempo y de manera ordenada.

Si todavía no confirmas tu fecha y tu reserva en Mudango, no olvides hacerlo revisando los correos enviados desde sofia@mudango.com. Y si no has cotizado tu mudanza aún, ingresa a www.mudango.com e inicia el proceso de cambio de hogar con el mejor partner de todo Chile.

Mudango, movemos y guardamos tu mundo.


Artículos recientes