...

Logo Mudango

Marketing sobre mudanzas...¿un desafío o una tremenda oportunidad?

Si la mudanza es un evento de vida gigante, ¿por qué ha sido tan mal marketeada hasta ahora?

<< Volver al blog

Marketing sobre mudanzas...¿un desafío o una tremenda oportunidad? Si la mudanza es un evento de vida gigante, ¿por qué ha sido tan mal marketeada hasta ahora? //s3.amazonaws.com/appmudango/comfy/cms/files/files/000/000/195/original/Moving_Ad.png Marketing sobre mudanzas...¿un desafío o una tremenda oportunidad? Blog de Mudango, el #1 en Mudanzas y Bodegas en Chile, México y Colombia. Revisa el post: "Marketing sobre mudanzas...¿un desafío o una tremenda oportunidad?"

En Mudango nos enfocamos en pocas cosas, pero las hacemos muy bien. Un claro ejemplo de eso es nuestra solución de mudanzas. Con tecnología, buenos procesos, atención al detalle y un foco absoluto en el cliente, hemos logrado hacernos un espacio en este mercado y pasar a hacer un actor clave en el mundo de las mudanzas en diferentes países de Latinoamérica. Ya sea si vives en Santiago, en Ciudad de México o Monterrey, te cambias a Bogotá, o quieres probar suerte en Jalisco, si necesitas una mudanza (o incluso un flete), en Mudango te podemos ayudar. Y lo hacemos, además, increiblemente bien. Nuestras evaluaciones en Google, de miles y miles de familias que han usado a Mudango para sus cambios de casa, así lo demuestran.

Pero incluso para nosotros, que somos probablemente los mejores en Chile, México y Colombia en cuanto a mudanzas, el marketing no ha sido siempre un tema fácil de resolver. Por un lado, es cierto que las mudanzas no son precisamente un tema muy "sexy" para promover y promocionar. Pero, por otro lado, ya sea como familia, o para una empresa, el cambio de casa es un evento tremendamente importante. Entonces, ¿por qué se ha visto en general pocos avances con respecto al marketing de mudanzas? A continuación exploramos este tema y te contamos también cómo ha sido para nosotros posicionarnos como una marca líder en este rubro.

El marketing como la disciplina de "hacer que las cosas pasen"

Muchas veces cuando pensamos en marketing, lo primero que se viene a la cabeza son anuncios. Ya sea digitales, como los anuncios de Google Ads o Instagram Ads, o tradicionales como un anuncio de radio o TV, lo cierto es que esta es la forma en la que más comúnmente nos acordamos del marketing.

Sin embargo, hay personas que tienen otra mirada. Uno de los marketeros más destacados del mundo, Seth Godin, es una de estas personas. Para Seth, el marketing es el acto de hacer que las cosas pasen. Y con cosas que pasen, se refiere a ayudar a otros a lograr sus objetivos. Dicho de otra forma, el marketing es una oportunidad de ponerse al servicio de otros y "consiste en comprender puntos de vista y los deseos de nuestros clientes para poder conectar con ellos".

Si Seth Godin fuera un mudancero - Imagen creada con Midjourney

Si Seth Godin fuera un mudancero (imagen creada usando Midjourney):

La pregunta, entonces, es ¿cómo hacemos esto?

Si tomamos la definición de Seth Godin del marketing, las mudanzas son, entonces, un calce perfecto para ponerse al servicio de otros. Es verdad que ser una startup de mudanzas que usa tecnología para escalar por todo un continente no es algo fácil de lograr. Pero, dado que Mudango ya lo está haciendo, tenemos que aprovechar esta posición para comunicar de mejor manera que estamos al servicio de nuestra comunidad y de nuestros usuarios.

Un intento que tuvimos hace algunos meses fue nuestra campaña "Disfruta". En esta, intentamos comunicar a nuestros clientes que con Mudango "si se puede" disfrutar el día de tu mudanza.

Barack Obama Yes We Can Art Wall Indoor Room Outdoor Poster - POSTER 20x30  | eBay

La verdad es que la campaña no tuvo tanto arrastre y finalmente no la continuamos (la página sigue acá por si la quieres ver).

El problema que tuvo, viendolo en retrospectiva, es que nuestro foco en este caso estuvo mayoritariamente puesto en nosotros mismos, y no en nuestros clientes. ¿Por qué decimos esto ahora? Porque lo cierto es que las personas, cuando se van a cambiar de casa, no están pensando en disfrutar. No es su prioridad, no es su foco y no es el objetivo que tienen cuando te eligen como su partner de mudanzas.

¿Y en qué si están pensando? En 2 cosas: i) que sus muebles y pertenencias lleguen bien a su nuevo hogar, sin problemas y sin "machucadas"; y ii) en que el precio pagado sea razonable y no les cobren de más. Basicamente, lo que quieren es confianza y transparencia.

El punto anterior nos lleva al siguiente mensaje clave de Seth Godin, que precisamente se explica bien en su libro "Esto es Marketing".

Construye confianza y gánate la atención de tus clientes

"Los usuarios no hablan de tu producto porque es bueno para ti, sino porque es bueno para ellos".

Parte esencial del marketing en cualquier negocio, y las mudanzas no son la excepción, es lograr que tus clientes hablen de tu producto o servicio y lo recomienden a sus familiares, amigos y colegas. En ese sentido, como dice Seth Godin, es clave crear un producto excelente que cuente una gran historia.

En Mudango, por ejemplo, además de tener un producto que cumple con las expectativas de los usuarios a través de un pricing automático y de un servicio de post venta escalable y top, tenemos una cultura joven y moderna, de startup, y hasta hemos recibido premios por esto. Esta imagen y cultura es parte de nuestra historia como empresa líder de mudanzas en latino américa. Pero eso no es todo, para que los usuarios sigan hablando de ti y recomendando tu producto, es fundamental alimentar esa historia constantemente. Aquí es donde la mayoría de las empresas fracasa. Más que mal, por algo la esperanza de vida promedio de las empresas es menos de 10 años.

A marketing strategy tip from Seth Godin


En resumen, las mudanzas son un mercado muy atractivo desde el punto de vista del marketing. Es literal un mercado en el que te pones al servicio de otros durante uno de los momentos más relevantes de su vida. Aún así, representa grandes desafíos, ya que no es un tema que la gente normalmente encuentra interesante. Dado esto, el desafío para una empresa o para una startup de mudanzas, es hacerlo diferente, divertido, interesante y generar en la gente esa sensación de que "hablar de Mudango será bueno para mi". Y obviamente, para lograr esto, el producto y la calidad del servicio debe estar muy bien pensado y ejecutado.


Artículos recientes