...

Logo Mudango

En mi nuevo hogar, ¿televisión pagada o streaming?

<< Volver al blog

En mi nuevo hogar, ¿televisión pagada o streaming? //s3.amazonaws.com/appmudango/comfy/cms/files/files/000/000/216/original/Screen_Shot_2023-08-11_at_17.48.24.png En mi nuevo hogar, ¿televisión pagada o streaming? El blog #1 de mudanzas y bodegas en Chile, México y Colombia está aquí. Revisa nuestro post “En mi nuevo hogar, ¿televisión pagada o streaming?"

La tremenda popularidad de las plataformas de streaming y el alto nivel de digitalización de las nuevas generaciones genera muchas dudas sobre la conveniencia de contratar servicios de televisión de paga. Essto es especialmente cierto cuando se trata de decidir con que servicios domésticos me quedo al mudarme a un nuevo hogar (ahi generalmente revisamos este tipo de decisiones).

Por esta razón, en Mudango decidimos armar este artículo para ver las ventajas y desventajas de cada uno de estos servicios, y poder ayudarte a tomar una decisión sobre cuál es el mejor camino a seguir segun tus características y necesidades.


¿Cómo elegir entre un servicio de streaming y la televisión pagada?

A) Plataformas de streaming

Beneficios de los servicios de streaming

Flexibilidad de acceso: las plataformas de streaming pueden disfrutarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengamos acceso a internet, lo que nos permite disfrutar de contenido sin estar atados a un horario.

Personalización: la mayoría de plataformas de streaming cuentan con algoritmos que analizan las preferencias de cada usuario, esto permite generar sugerencias de contenido de interés para cada persona, permitiéndoles descubrir nuevo contenido con más facilidad.

Sin anuncios: aunque esta ventaja no aplica para todas las plataformas, muchas te permiten disfrutar de su contenido sin tener que soportar anuncios o cortes comerciales, mejorando la experiencia e inmersión en el contenido.

Compatibilidad múltiple: a diferencia de la televisión de paga, el streaming se puede reproducir en una gran cantidad de dispositivo, ofreciéndole un carácter mucho más portátil.

Variedad de contenido: si bien cada plataforma cuenta con contenido propio que no se puede encontrar en otras plataformas, el streaming nos sigue ofreciendo una gran variedad de clasificaciones de contenido.

Desventajas de los servicios de streaming

Costo mensual: si bien una sola plataforma puede ser menos costosa que los servicios de televisión de paga, la suscripción a múltiples plataformas, con la intención de tener acceso a la mayor variedad posible de contenido exclusivo, puede provocar que los precios mensuales se incrementen.

Necesidad de internet: la experiencia en las plataformas de streaming depende directamente de la calidad del internet al que estamos conectados, por lo que en aquellas ubicaciones donde los servicios de internet no estén disponibles tampoco lo estarán estas plataformas.

Calidad de imagen: al igual que en el punto anterior, la calidad de la imagen y del sonido dependerá directamente de la calidad de nuestro internet, por lo que al estar conectados a un internet lento la experiencia puede dejar mucho que desear.

Contenido genérico: debido a la necesidad de crear contenido de forma constante en poco tiempo, muchas plataformas de streaming han caído en la necesidad de producir contenido demasiado genérico e incluso de relanzar viejos programas, provocando que sus bibliotecas sean menos atractivas para los usuarios.


B) Televisión por cable

Beneficios de la televisión de paga

Mayor variedad de contenido: los servicios de televisión de paga cuentan con una gran cantidad de canales de distintos estudios productores, lo que le brinda una mayor diversidad de opciones de entretenimiento, además de canales especializados en deportes, noticias, series o películas.

Transmisión de eventos en vivo: algunos de los eventos más importantes a nivel mundial, suelen ser transmitidos en vivo por distintos canales de televisión de paga, muchas veces incluso si costo adicional.

Calidad de imagen y sonido: la calidad de la imagen suele ser mejor y estandarizada, por lo que sin importar nuestra ubicación, siempre que el cableado o medio de recepción este en condiciones adecuadas, la calidad de la imagen será la misma para todos.

Grabación y reproducción de contenido en diferido: algunos proveedores han comenzado a ofrecer funciones adicionales, como el permitir grabar programas y verlos tiempo después, pudiendo pausarlos o adelantarlos a demanda.

Disponibilidad: la cobertura de los servicios de televisión de paga suele estar bastante extendida, pues incluso en aquellas zonas en donde no hay cobertura de televisión de paga por cableado e incluso tampoco hay de internet, es posible contar con servicios de televisión satelital.

Desventajas de la televisión de paga

Costo más elevado: en general, los servicios de televisión de paga suelen ser más costosos que las suscripciones a plataformas de streaming.

Contratos y plazos forzosos: en muchos casos es necesario firmar un contrato por un plazo definido, el cual si no se cumple suele exigir el pago de las mensualidades pendientes al momento de la cancelación o algún tipo de penalidad.

Costos adicionales: a pesar de que es cada vez menos frecuente, existe proveedores que pueden aplicar tarifas adicionales en concepto de la instalación del servicio o como fianza por los equipos que se entreguen. Además, pueden existir servicios adicionales o premium cuyo uso implique cargos extra.

Menor flexibilidad: los usuarios de televisión de paga está sujeta a horarios y programación establecida, por lo que a pesar de que puedan grabar contenido y verlo después, siguen estando limitados a horarios y contenido, el cual muchas veces se repite más de una vez al día.


¿Qué contratar, televisión de paga o streaming?

Cómo podemos ver, cada uno de los servicios cuenta con características que lo hacen único, por lo que la decisión de contratar uno u otro variará sin duda dependiendo del perfil de cada usuario.

Es decir, si eres una persona que disfruta de ver eventos en vivo, que no quieres que la calidad de la imagen dependa de la conexión a internet y quieres una alternativa que te permita disfrutar un poco de todos los tipos de contenido disponibles, la mejor alternativa para ti es la televisión de paga.

Pero si eres una persona que quiere que la programación se adapte a sus horarios y no al revés, que el costo del servicio sea más accesible y que el contenido que se le ofrezca este lo más personalizado posible, las plataformas de streaming son la alternativa para ti.

Sin embargo, hay un tercer grupo de personas que busca disfrutar de las ventajas de ambos servicios, para ellos la mejor alternativa es buscar la contratación de un paquete en conjunto. Pues con la intención de atraer a más clientes se han creado distintas alianzas entre compañías de streaming y televisión de paga, ofreciendo a sus clientes paquetes a precios más accesibles u otras características adicionales.

Cómo podemos ver ambas alternativas han tenido que adaptarse a entornos más digitales y a medida que la tecnología siga avanzando podremos encontrarnos nuevos cambios en cada uno de estos servicios, al grado de que es posible que en un futuro contemos con un único servicio híbrido entre ambos.

Prueba de esto, es el hecho de que actualmente cada vez más plataformas de streaming han comenzado a incluir cortos comerciales en su contenido, mientras que la televisión intenta hacerse lo más flexible posible.


Artículos recientes