...

Logo Mudango

Mudango y el desafío cero plástico en las mudanzas

<< Volver al blog

Mudango y el desafío cero plástico en las mudanzas //s3.amazonaws.com/appmudango/comfy/cms/files/files/000/000/008/original/3_plastic-bags.jpg Mudango y el desafío cero plástico en las mudanzas El blog #1 de mudanzas y bodegas en Chile, México y Colombia. Revisa nuestro último post “Mudango y el desafío cero plástico en las mudanzas"

Son variados y conocidos los problemas que le causan las bolsas plásticas al medio ambiente y a nuestro querido planeta Tierra. No es sólo su contenido químico, principalmente relacionado al petróleo, si no también su lenta degradación (de más de 500 años), lo que explica por qué son tan dañinas. Y el problema se magnifica porque, dada esta lenta degradación, eliminar estas bolsas es prácticamente imposible. Ante el aumento de su producción y la imposibilidad de eliminarlas, la única alternativa parece ser acumular y seguir acumulando, lo que claramente no es bueno. Cerca de un tercio de las bolsas plásticas terminan, tarde o temprano, llegando a nuestros ríos y finalmente al mar. Esto afecta a ecosistemas muy delicados y le causa daño a cientos de miles de animales que, muchas veces, confunden estas bolsas con alimento o se enredan entre éstas quedando atrapados. En otros casos estos plásticos se queman para lograr su eliminación, lo que tampoco ayuda, ya que aumenta la amenaza del calentamiento global.

plástico burbujas, ceroplastico

Se estima que, para el año 2050, habrá más plástico que peces en el mar.


Por este motivo, muchas ciudades y comunas en Chile han decidido eliminar lo más posible el uso de bolsas plásticas, prohibiendo su uso en supermercados, farmacias y tiendas de retail en general. Hay casos emblemáticos como el de Pucón, que tomó la delantera a nivel nacional y aplicó esta medida en diciembre del 2013, y otros casos también muy relevantes como el de la municipalidad de Las Condes, que recientemente prohibió el uso de bolsas plásticas en supermercados y gradualmente aplicará esta medida también en otros comercios de menor tamaño.


Probablemente muchas otras ciudades y comunas se irán sumando a esta iniciativa, especialmente cuando vean que no es para nada difícil de implementar y la gente, eventualmente, se termina adaptando (como con cualquier cambio en la vida!). Lamentablemente las bolsas plásticas no son el único tipo de plástico que consumimos en Chile. Las botellas no-retornables, las bombillas, los vasos, platos y cubiertos plásticos son también muy usados en el día a día. Es por esto que otras iniciativas han aparecido, intentando reducir el consumo de plástico a nivel general. Una que nos llamó la atención hace poco es el “desafío cero plástico”. A través de las redes sociales, principalmente Instagram, distintas personas se han sumado a este desafío, mostrando que reducir el consumo de plástico en el día a día es factible y fácil de lograr. El desafío empieza de manera simple, para que mucha gente se pueda sumar. El primer objetivo es armar un kit personal de contenedores, bolsas, cubiertos, etc (todo reutilizable), para poder dejar de consumir plástico en botellas, bombillas, vasos, platos, etc. En el hashtag #desafioceroplastico, puedes ver que distintas personas se han ido sumando, posteando sus propios kit y dando ideas de cómo armar un kit ideal para eliminar el uso de plásticos. También puedes ver más detalles en la cuenta de @juana.ringeling, así como pedir más ayuda y/o sugerencias para sumarte al desafío.

plástico burbujas, ceroplastico


¿Y por qué hablamos de plástico en Mudango?

En primer lugar, porque nos importa. Creemos fielmente en una economía que crece de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente, por lo que apoyamos cualquier iniciativa que vaya en esa dirección. Pero, además, porque sabemos que el cambio de hogar es una instancia ideal para cambiar tus hábitos. Esto no es algo que hayamos inventado nosotros, sino que, por el contrario, ha sido estudiado y analizado por muchos expertos a lo largo de los años (puedes averiguar más sobre esto leyendo este libro). Cualquier evento de cambio en la vida, como una mudanza, el inicio o término de una relación amorosa, o un cambio de trabajo, nos abre la mente y nos ayuda a cambiar muchos hábitos de nuestra vida, ya sean de consumo o de otro tipo. Así, dado que en Mudango conocemos, conversamos y ayudamos a miles de familias que están pasando por una mudanza, creemos que podemos sumarnos a esta iniciativa y fomentar que más gente se sume al #desafíoceroplástico, para partir una nueva vida en su nuevo hogar, ojalá, reduciendo el consumo de plástico al mínimo.


Estas son algunas de las marcas que se han sumado al desafío cero plástico, ya sea apoyando la iniciativa a través de premios para sus participantes, o simplemente ofreciendo productos que te permiten sumarte al desafío de manera simple y fácil. Revisa cuales te podrían ayudar a sumarte al desafío: @kleankanteen_cl, @circularcoffee, @glas_halm, @karubag, @aguarustika, @joyaplastica, @bumilifestye.


¿Y qué pasa con el plástico usado en las mudanzas?

Efectivamente las empresas de mudanza comúnmente usan plástico para proteger los muebles y objetos que se embalan en un traslado. Es parte de lo que el servicio de mudanza habitualmente contempla, ya sea en su modalidad de servicio simple, o en la alternativa más premium de embalaje completo (ambos servicios disponibles para cotizar en mudango.com). Sin embargo, es cada vez más frecuente que las empresas de mudanza se inclinen por material reutilizable para el embalaje. Ya sea con frazadas o cartón que se puede volver a utilizar, se ha visto un cambio importante en los últimos años, y el plástico ya no es el material más usado por las empresas de mudanza en Chile. En Mudango, estamos trabajando para hacer más común el uso de material reutilizable en las mudanzas, y así reducir al mínimo posible el plástico que se usa en el cambio de hogar.

plástico burbujas, ceroplastico


No olviden usar Mudango para cotizar una mudanza sin estrés. Las mejores empresas de mudanza en un solo lugar. Cotiza en minutos con una simple conversación online. Y sumate al desafío cero plástico ;)


Artículos recientes