​¿Qué permisos se necesitan para una mudanza?

Depende de tu comuna y ciudad, pero en Mudango te podemos ayudar!

​¿Qué permisos se necesitan para una mudanza? Depende de tu comuna y ciudad, pero en Mudango te podemos ayudar! //s3.amazonaws.com/appmudango/comfy/cms/files/files/000/000/028/original/Las_Condes.jpg

En Mudango queremos ser parte de tu cambio de casa desde que inicias el proceso y sabemos que muchas personas desconocen cuáles son los documentos adecuados para realizar una mudanza de manera correcta. Pero no te preocupes, porque es completamente entendible si se trata de la primera vez que llevas a cabo un cambio de casa. Incluso, para aquellos que ya se han cambiado de hogar antes, siempre es bueno revisar que la regulación no haya cambiado desde la última vez.

A continuación, te orientamos en todo lo necesario para que realices tu mudanza correctamente y logres reunir cada uno de los permisos que se requieren previamente y durante el cambio.

Salvoconducto

Este documento es primordial al momento de organizar un cambio de hogar, ya que te avala para realizar mudanzas sin impedimento legal. Es una declaración jurada ante notario, que de acuerdo a las leyes chilenas actuales permite realizar el traslado de bienes sin ningún riesgo.

El salvoconducto puedes obtenerlo en cualquier notaría ubicada en tu comuna de origen, tiene un valor aproximado de entre $2.000 y $4.000 y es un trámite inmediato que no te tomará mucho tiempo. Es importante tener claro que debes gestionarlo solo una semana antes de tu mudanza, ya que tiene una validez de sólo cinco días.

Permiso del edificio/condominio

Es importante que si la vivienda de origen que estás dejando se encuentra en un conjunto habitacional como un condominio o un edificio, notifiques a la junta de vecinos, al conserje o al encargado de administrar el lugar.

Esto debes realizarlo para que te proporcionen los horarios en los que puedes hacer el cambio y para que quede todo listo y dispuesto para llevarlo a cabo.

Siempre es importante realizar esta gestión con anticipación, ya que puede ocurrir que otra persona quiera realizar su mudanza el mismo día y se complique el panorama. Podrías llegar a pensar que es imposible que esto suceda, pero en Mudango creemos que es mejor prevenir antes que lamentar, así que te animamos a que obtengas este permiso de manera rápida y anticipada para realizar de la mejor manera el cambio de casa.

Lo mismo aplica para tu nuevo hogar. Si te mudas a un condominio o edificio residencial, averigua los horarios y días para la mudanza, y así no te arriesgas a empezar con el pie izquierdo la relación con tus nuevos vecinos.

Permiso municipal de Ocupación de Calzada

Este permiso gratuito lo otorga la municipalidad de tu comuna, ya sea la de inicio o de destino, y te servirá para estacionar el vehículo que utilices para trasladar tus bienes en la calzada. El procedimiento es fácil y rápido; tendrás que entregar tu salvoconducto notarial y la información sobre el día, la hora y el lugar de mudanza. Aplica solo para calles altamente transitadas y la mejor forma de saber si necesitas un permiso es llamar directamente a la municipalidad.

Estos documentos debes presentarlos en el Departamento de Ingeniería de Tránsito, para luego recibir el permiso correspondiente y tener todo listo para mudarte sin problemas.

Estos tres registros mencionados anteriormente son esenciales para realizar tu cambio de casa bajo las normas legales existentes en Chile. Parece tedioso, pero te aseguramos que si dispones de un día para realizar estos tres trámites te alivianarás una parte importante en el proceso de mudanza.

Anímate y esperamos que logres tu cambio de casa con éxito. ¡Y recuerda! Con Mudango, mudarse nunca fue tan fácil. Cotiza con Sofía, nuestra encantadora robot experta en mudanzas y calcula el costo de tu mudanza en un par de minutos y sin estrés.